Ledwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania en 1770. Su vocación musical comenzó cuando conoció al organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro y lo inició en el estudio de Bach.
Fue miembro de la orquesta de la corte de Bonn de 1783 a 1787, cuando comenzó a realizar viajes a Viena, donde trabajó con Haydn y Salieri. Allí se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795.
La obra de Bethoven se sitúa entre el clasicismo y el romanticismo, presentando tres etapas o estilos:
La primera va hasta 1800, caracterizada por la influencia de Mozart y Haydn.
La segunda se considera una etapa de madurez, con obras plenamente originales. La última cuenta con obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad del lenguaje armónico y su forma poco convencional.
Su carrera como intérprete fue bruscamente afectada a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 lo privó completamente de la facultad auditiva. Los últimos años de su vida estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositora, e incluso fue la época en que creó sus obras más importantes y avanzadas. Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que le hacían, sin estar al servicio de un príncipe o aristócrata.
Evaluación de comprensión
Regístrese ahora y comience su curso de lectura rápida en línea
Iniciar sesión
Para acceder a este curso es necesario iniciar sesión. ¡Introduce tus credenciales a continuación!